Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68711 - Evaluation of health services
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

Regardless of the different students' background and training, it is understood that learning and achievement of the learning goals will be the result of attendance and participation in the sessions and the elaboration of assignments.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Seminars.
  • Workshops.
  • Online learning. Teaching materials available on the Moodle platform.
  • Individual and group work.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to the evaluation of health services and technologies.
  2. Evaluation of the effectiveness of health services.
  3. Equity and inequalities in the use of health services.
  4. Variability in clinical practice.
  5. Study of efficiency in the healthcare system. Economical evaluation.
  6. Health Technology Agencies. Functions and activities.
  7. Evidence-based practice and guidelines.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to Moodle platform.

 

 


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68711 - Evaluación de servicios sanitarios
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La materia se imparte como una asignatura optativa que pretende formar en el campo de la Evaluación de Servicios Sanitarios a profesionales de salud pública.

 

La materia es relevante porque:

-       Aporta conocimientos metodológicos necesarios para trabajar en este campo.

-       Revisa los conceptos de eficacia, efectividad, eficiencia y equidad.

-       Aporta formación en el campo de la variabilidad injustificada en la práctica clínica.

-       Revisa la necesidad del desarrollo de la clínica basada en pruebas y las ventajas y limitaciones del trabajo con guías de práctica.

-       Presenta el trabajo realizado por las agencias de evaluación de tecnologías y los materiales elaborados por las mismas.

 

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

  1. Comprender la importancia de la Evaluación de Servicios y de la práctica basada en pruebas.
  2. Adquirir conocimientos básicos en este campo
  3. Presentar diferentes tipos de estudios realizados
  4. Conocer las fuentes de información existentes
  5. Difundir el trabajo realizado por las agencias de evaluación
  6. Desarrollar en los profesionales una actitud evaluadora

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una vez alcanzada una visión global sobre la Salud Pública, que aporta las materia obligatoria que se imparte en primer lugar; alcanzada la formación metodológica que aportan las obligatorias I y II y adquirida la formación necesaria en el campo de la planificación con la materia obligatoria 4 y de la promoción y prevención con la obligatoria 5, se pretende que se adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar estudios epidemiológicos en el campo de la evaluación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia tiene como finalidad que los alumnos del Master adquieran los conceptos básicos en Evaluación de Servicios Sanitarios e identifiquen diferentes ámbitos de estudio en este campo.

Esta materia se imparte cuando ya han sido cursadas todas las materias obligatorias: Introducción a la Salud Pública (OB1), Metodología I (OB2) y II (OB3), Planificación (OB4) y Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud (OB5). Algunos habrán cursado también las optativas: Estadística avanzada y Epidemiología avanzada.

Esto permite que los alumnos tengan una base formativa suficiente para comprender términos epidemiológicos y trabajar con ellos.

La docencia la imparten profesores del ámbito de la Evaluación de Servicios pertenecientes al ámbito universitario, al de institutos de investigación y al de agencias de evaluación de tecnologías, puesto que se pretende que la docencia sea impartida por profesionales expertos en cada uno de los temas

Se recomienda vivamente la asistencia a las sesiones presenciales, puesto que permiten intercambiar conceptos y experiencias con los profesores y entre los estudiantes.

Es también recomendable que todo el alumnado esté al tanto de las principales fuentes documentales y las haya manejado con carácter individual durante el desarrollo de la asignatura.

Puesto que la formación previa de los estudiantes es diversa, el esfuerzo necesario para superar la materia también será diferente, por lo que aquellos que cuenten con menor formación previa necesitarán mayor tiempo de dedicación y mayor atención por parte del profesorado.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Adquirir conceptos básicos en el campo de la evaluación de servicios y tecnologías
  2. Conocer las fuentes de información existentes en evaluación de servicios y tecnologías sanitarias
  3. Conocer los métodos utilizados en evaluación de servicios y tecnologías
  4. Valorar posibles causas de variaciones injustificadas de la práctica médica
  5. Desarrollar interés por la práctica basada en pruebas
  6. Comprender la importancia en la práctica clínica de la adecuación de medios utilizados
  7. Potenciar una actitud evaluadora en los profesionales

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Describir los conceptos de efectividad, eficiencia y equidad.
  2. Enumerar las fuentes de información más utilizadas en evaluación de servicios sanitarios
  3. Conocer los tipos de estudios utilizados en la evaluación de servicios
  4. Identificar las diferentes fases y métodos utilizados en la elaboración de informes de evaluación.
  5. Localizar informes de agencias de evaluación de tecnologías.
  6. Revisar y comentar un informe de una agencia de evaluación.
  7. Revisar y criticar estudios sobre variabilidad en la práctica clínica
  8. Examinar un trabajo de evaluación económica
  9. Argumentar las ventajas del trabajo con guías de práctica clínica.
  10. Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de calidad de guías de práctica

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque sirven para crear una cultura evaluadora y para adquirir las herramientas necesarias a aplicar en estudios de evaluación.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se presentan a continuación.

 

Descripción

 

A) Evaluación continua. La evaluación de los estudiantes se realizará mediante sistema de evaluación continua que constará de las siguientes pruebas:

 

Prueba 1.- Participación activa en clase. Los alumnos entregarán por escrito comentarios a noticias, o breves documentos, o responderán preguntas, relacionadas con el tema, o con los casos que se presenten, y que se les proporcionarán en las sesiones presenciales.

La superación de esta prueba se relaciona con los resultados de aprendizaje 1, 2, 6, 7 y 8. La calificación será de 0 a 10 y esta prueba supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la materia.

 

Prueba 2.- En grupos de cuatro o cinco, los alumnos revisarán y analizarán un informe de una agencia de evaluación de servicios, o estudio de evaluación, siguiendo los apartados indicados en el anexo 3.

El trabajo será presentado por escrito, antes de la fecha que se fije, en formato papel (hojas DIN A4, arial 12, espaciado de 1,5) y en formato electrónico. Se fijará un día para la presentación de trabajos, cada grupo presentará un resumen del trabajo realizado, en power point, en 15 minutos. Posteriormente se debatirá con los profesores y el resto de compañeros.

La superación de esta prueba se relaciona con los resultados de aprendizaje 3, 4 y 5. La calificación será de 0 a 10 y esta prueba supondrá el 80% de la calificación final del estudiante en la materia.

 

B) Evaluación global. En las convocatorias de junio y septiembre se realizará una prueba de evaluación global, que se celebrará en las fechas oficiales que fije el centro, que consistiráque consistirá en un examen con preguntas de elaboración relacionadas con los contenidos disponibles en el ADD de las diferentes sesiones. La superación de esta prueba se relaciona con todos los resultados de aprendizaje planteados.

La calificación será de 0 a 10. Los alumnos podrán alcanzar la nota máxima con este sistema de evaluación.

 

Nivel de exigencia

Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas, en el sistema de evaluación continua, y en la única prueba de la evaluación global.

 

 

Criterios de valoración y ponderación

 

A) Pruebas de evaluación continua

 

Prueba 1.- Participación activa en clase. Los alumnos entregarán por escrito comentarios a noticias, o breves documentos, o responderán preguntas, relacionadas con el tema, o con los casos que se presenten, y que se les proporcionarán en las sesiones presenciales.

Los alumnos tendrán que enviar al profesor, por escrito, en formato papel, un breve documento, de no más de una página, respondiendo las cuestiones planteadas. Se valorará

- Estructura del texto

- Capacidad de síntesis

- Consulta de fuentes para elaborar la respuesta

- Uso y adecuación de de terminología científica

También pueden realizarse otros trabajos en clase que evaluará el profesor correspondiente.

 

Prueba 2.- Trabajo en grupo.El trabajo escrito supondrá el 80% de la nota de este apartado y la presentación oral el 20%.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-          Grado de justificación de la elección del tema y de la fuente del trabajo.

-          Manejo de indicadores y metodología  epidemiológica, comprensión del problema

-          Capacidad para resaltar los resultados más relevantes

-          Análisis de las limitaciones del trabajo y propuestas de estudios posteriores

-          Consulta con otras fuentes de información

En la presentación oral se valorará la claridad de expresión, uso adecuado del lenguaje en general y de la terminología técnica en particular, referencias documentales bien detalladas y adecuadas, capacidad de síntesis de lo realizado,  capacidad para resaltar lo más relevante, grado de respuesta a las preguntas planteadas  y adecuación al tiempo asignado.

 

B) Evaluación global. Se realizará una prueba de evaluación global que consistirá en un examen con preguntas de elaboración relacionadas con los contenidos disponibles en el ADD de las diferentes sesiones.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor. Para la superación de la prueba, el estudiante deberá:

-          Adecuar las respuestas al contenido expuesto en las sesiones presenciales y a los materiales disponibles en ADD.

-          Mostar capacidad de interrelacionar los diferentes conceptos de la asignatura.

-          Haber revisado el material proporcionado, en español y en inglés.

 

 

Sistema de calificaciones

 

Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.

 

 

 

Anexo: Trabajo a realizar en grupo y presentar en una sesión presencial: Revisión de un informe

 

El trabajo consistirá en una revisión de un informe de una agencia de evaluación, en grupos de 4-5 estudiantes.

 

El trabajo se presentará en formato papel, antes del día que se indique y la exposición se realizará en sesión presencial en la fecha que se establezca.

 

El día de la presentación cada grupo dispondrá de 15 minutos para la exposición, en power point.

 

A.- ESTRUCTURA DEL TRABAJO

 

El trabajo tendrá los siguientes apartados:

1.- Justificación de  la elección del informe.

2. Datos básicos del informe: organismo que lo ha elaborado, autores, así como fecha de elaboración y web de consulta utilizada.

3.- Tras revisar el informe, resumir y comentar los siguientes aspectos:

  1. Criterios en los que los autores basan, o justifican, la importancia del tema de evaluación elegido
  2. Objetivos del trabajo
  3. Metodología utilizada
  4. Tipo de estudio
  5. Indicadores utilizados
  6. Fuentes de datos utilizadas
  7. Resultados más relevantes y conclusiones
  8. Limitaciones del estudio
  9. Posibles estudios complementarios o alternativos
  10.  Posible utilidad o aplicabilidad
  11.   Información de otras fuentes de información consultadas
  12.   Otros aspectos que considere relevantes

 

B.- Criterios de evaluación:

 

Los  criterios de valoración serán los siguientes:

-       Grado de justificación de la elección del tema y de la fuente del trabajo.

-       Manejo de indicadores y metodología  epidemiológica, comprensión del problema

-       Capacidad para resaltar los resultados más relevantes

-       Análisis de las limitaciones del trabajo y propuestas de estudios posteriores

-       Consulta con otras fuentes de información

 

En la presentación oral se valorará la claridad de expresión, uso adecuado del lenguaje en general y de la terminología técnica en particular, referencias documentales bien detalladas y adecuadas, capacidad de síntesis de lo realizado,  capacidad para resaltar lo más relevante, grado de respuesta a las preguntas planteadas  y adecuación al tiempo asignado.

 

 


 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Asumiendo el diferente currículo y formación de los alumnos, se entiende que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de  trabajos programados.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

  1. Seminarios.
  2. Talleres prácticos.
  3. Docencia virtual con materiales disponibles en el ADD.
  4. Trabajo individual y en grupo.

 

4.3. Programa

  1. Introducción a la evaluación de servicios y tecnologías sanitarias.
  2. Evaluación de la efectividad en los servicios sanitarios.
  3. Equidad y desigualdades en el uso de servicios sanitarios.
  4. Variaciones en la práctica clínica
  5. Estudio de la eficiencia en el sistema sanitario. Evaluación económica
  6. Las agencias de Evaluación de Servicios y Tecnologías Sanitarias. Funciones y actividades.
  7. Práctica basada en la evidencia y guías de práctica.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En el calendario disponible en el ADD se muestran las sesiones de la materia y se indica la fecha de presentación de trabajos.

 

 Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

TITULO CONTENIDOS

DOCENTE

TIPO DE DOCENCIA

RECURSOS DE ESPACIOS

RECURSOS DOCENTES

Presentación de la materia

Introducción

Evaluación de la Efectividad

Concepto de equidad

Calidad de vida

MJ Rabanaque

 

Seminario

Seminario de la facultad de Medicina (por determinar)

 

aulario B

 

Disponibles en ADD

Variabilidad injustificada de la práctica clínica

 

Evaluación económica

 

E Bernal

 

 

M Ridao

 

Seminario/Taller

Seminario de la facultad de Medicina (por determinar)

 

aulario B

 

Disponibles en ADD

Agencias de Evaluación

 

 

Guías de práctica

JI Martín

 

 

Seminario/Taller

Seminario de la facultad de Medicina (por determinar)

 

aulario B

Disponibles en ADD

ENTREGA DE TRABAJOS

 

 

 

 

PRESENTACION DE TRABAJOS

 MJ Rabanaque

 

Seminario de la facultad de Medicina (por determinar)

 

aulario B

 

 

 

 

 

Las clases de la materia se impartirán, previsiblemente, en el mes de abril. Los días de clase serán los que se hagan constar en el calendario que será colgado en el ADD.

Habrá una fecha límite para enviar los trabajos realizados en grupo, y que servirán como evaluación de la materia,  y otro día en el que se presentarán, en sesión presencial

Lugar donde se imparte la asignatura:

La asignatura se impartirá en un seminario  de la Facultad de Medicina (por determinar).