2018/19
68711 - Evaluación de servicios sanitarios
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se presentan a continuación.
Descripción
A) Evaluación continua. La evaluación de los estudiantes se realizará mediante sistema de evaluación continua que constará de las siguientes pruebas:
Prueba 1.- Participación activa en clase. Los alumnos entregarán por escrito comentarios a noticias, o breves documentos, o responderán preguntas, relacionadas con el tema, o con los casos que se presenten, y que se les proporcionarán en las sesiones presenciales.
La superación de esta prueba se relaciona con los resultados de aprendizaje 1, 2, 6, 7 y 8. La calificación será de 0 a 10 y esta prueba supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la materia.
Prueba 2.- En grupos de cuatro o cinco, los alumnos revisarán y analizarán un informe de una agencia de evaluación de servicios, o estudio de evaluación, siguiendo los apartados indicados en el anexo 3.
El trabajo será presentado por escrito, antes de la fecha que se fije, en formato papel (hojas DIN A4, arial 12, espaciado de 1,5) y en formato electrónico. Se fijará un día para la presentación de trabajos, cada grupo presentará un resumen del trabajo realizado, en power point, en 15 minutos. Posteriormente se debatirá con los profesores y el resto de compañeros.
La superación de esta prueba se relaciona con los resultados de aprendizaje 3, 4 y 5. La calificación será de 0 a 10 y esta prueba supondrá el 80% de la calificación final del estudiante en la materia.
B) Evaluación global. En las convocatorias de junio y septiembre se realizará una prueba de evaluación global, que se celebrará en las fechas oficiales que fije el centro, que consistiráque consistirá en un examen con preguntas de elaboración relacionadas con los contenidos disponibles en el ADD de las diferentes sesiones. La superación de esta prueba se relaciona con todos los resultados de aprendizaje planteados.
La calificación será de 0 a 10. Los alumnos podrán alcanzar la nota máxima con este sistema de evaluación.
Nivel de exigencia
Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas, en el sistema de evaluación continua, y en la única prueba de la evaluación global.
Criterios de valoración y ponderación
A) Pruebas de evaluación continua
Prueba 1.- Participación activa en clase. Los alumnos entregarán por escrito comentarios a noticias, o breves documentos, o responderán preguntas, relacionadas con el tema, o con los casos que se presenten, y que se les proporcionarán en las sesiones presenciales.
Los alumnos tendrán que enviar al profesor, por escrito, en formato papel, un breve documento, de no más de una página, respondiendo las cuestiones planteadas. Se valorará
- Estructura del texto
- Capacidad de síntesis
- Consulta de fuentes para elaborar la respuesta
- Uso y adecuación de de terminología científica
También pueden realizarse otros trabajos en clase que evaluará el profesor correspondiente.
Prueba 2.- Trabajo en grupo.El trabajo escrito supondrá el 80% de la nota de este apartado y la presentación oral el 20%.
Los criterios de valoración serán los siguientes:
- Grado de justificación de la elección del tema y de la fuente del trabajo.
- Manejo de indicadores y metodología epidemiológica, comprensión del problema
- Capacidad para resaltar los resultados más relevantes
- Análisis de las limitaciones del trabajo y propuestas de estudios posteriores
- Consulta con otras fuentes de información
En la presentación oral se valorará la claridad de expresión, uso adecuado del lenguaje en general y de la terminología técnica en particular, referencias documentales bien detalladas y adecuadas, capacidad de síntesis de lo realizado, capacidad para resaltar lo más relevante, grado de respuesta a las preguntas planteadas y adecuación al tiempo asignado.
B) Evaluación global. Se realizará una prueba de evaluación global que consistirá en un examen con preguntas de elaboración relacionadas con los contenidos disponibles en el ADD de las diferentes sesiones.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor. Para la superación de la prueba, el estudiante deberá:
- Adecuar las respuestas al contenido expuesto en las sesiones presenciales y a los materiales disponibles en ADD.
- Mostar capacidad de interrelacionar los diferentes conceptos de la asignatura.
- Haber revisado el material proporcionado, en español y en inglés.
Sistema de calificaciones
Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
Anexo: Trabajo a realizar en grupo y presentar en una sesión presencial: Revisión de un informe
El trabajo consistirá en una revisión de un informe de una agencia de evaluación, en grupos de 4-5 estudiantes.
El trabajo se presentará en formato papel, antes del día que se indique y la exposición se realizará en sesión presencial en la fecha que se establezca.
El día de la presentación cada grupo dispondrá de 15 minutos para la exposición, en power point.
A.- ESTRUCTURA DEL TRABAJO
El trabajo tendrá los siguientes apartados:
1.- Justificación de la elección del informe.
2. Datos básicos del informe: organismo que lo ha elaborado, autores, así como fecha de elaboración y web de consulta utilizada.
3.- Tras revisar el informe, resumir y comentar los siguientes aspectos:
- Criterios en los que los autores basan, o justifican, la importancia del tema de evaluación elegido
- Objetivos del trabajo
- Metodología utilizada
- Tipo de estudio
- Indicadores utilizados
- Fuentes de datos utilizadas
- Resultados más relevantes y conclusiones
- Limitaciones del estudio
- Posibles estudios complementarios o alternativos
- Posible utilidad o aplicabilidad
- Información de otras fuentes de información consultadas
- Otros aspectos que considere relevantes
B.- Criterios de evaluación:
Los criterios de valoración serán los siguientes:
- Grado de justificación de la elección del tema y de la fuente del trabajo.
- Manejo de indicadores y metodología epidemiológica, comprensión del problema
- Capacidad para resaltar los resultados más relevantes
- Análisis de las limitaciones del trabajo y propuestas de estudios posteriores
- Consulta con otras fuentes de información
En la presentación oral se valorará la claridad de expresión, uso adecuado del lenguaje en general y de la terminología técnica en particular, referencias documentales bien detalladas y adecuadas, capacidad de síntesis de lo realizado, capacidad para resaltar lo más relevante, grado de respuesta a las preguntas planteadas y adecuación al tiempo asignado.